RELACION ENTRE REPETICION Y VARIABILIDAD
Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente
superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de
hábitos irreversibles. Por otra parte, no tendría sentido utilizar una amplia gama
de movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión
adecuada. En realidad, estos dos aspectos conforman entre sí los polos de
una misma ecuación en el proceso enseñanza-aprendizaje y no pueden separarse
ni aislarse. Sobre la adquisición de los aprendizajes más elementales y de los
movimientos más simples y conocidos, los cuales son ejes iniciales, deben irse
estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que
pongan en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos,
con base en una búsqueda rica y personal y en una elaboración interior; esta
forma de trabajo permite el juego de las capacidades intelectuales y ei desarrollo
de posibilidades de resolver de manera intencional y adecuada los probler, as de
movimiento que se plantean, poniendo en juego
la personalidad del alumrc.
La enseñanza
que
simples: carreras, saltos, lanzamientos, pero modificando y variando la
utilización de distintos elementos de trabajo {pelotas, cuerdas, bastones, etc.), en
las-Situaciones-en que se aplican, y en las combinaciones propuestas, tomando
siempre
apren
los elementos esenciales por mejorar, para inmediatamente integrarlos
en una síntesis superior.
En las formas tradicionales de enseñanza de cualquier deporte, por ejemplo
el voleibol, se partía del aprendizaje de gestos simples en largos y cansadores
periodos, para más tarde aplicarlos en el juego. En la actualidad, se entiende que
debe partirse de la estructura general (el juego en sí, el juego informal, rudimentario)
para ir incorporando y perfeccionando los gestos que permitirán síntesis
superadoras dentro de la misma estructura del juego. Deben tomarse como punto
de partida las posibilidades del conjunto de la clase y no las de los más capaces.
Por lo tanto, no es correcto el desarrollo de únicamente un aprendizaje solo, sino
que debiera plantearse toda una estructura de movimientos para que a través de
varias sesiones, se vayan realizando en forma horizontal, hasta llegar a una culminación
indispensable que dé un sentido de acabamiento al trabajo realizado.
Para que este acabamiento tenga un verdadero sentido formativo, el grupo y cada
jUno de sus componentes debe ser consciente de los logros que se buscan,debiera basarse en ejes o esquemas de asimilación,* t.i losse presenten progresiones por medio de las cuales se refuercen los elementosen-cuenta la estructura general del movimiento, y de esas
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