PRINCIPIO DE PAULATINIDAD ' '
en nuestros alumnos?primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad,
flexibilidad, etc.t;pG Je t¿ i ó ¿ i o 1 o o í t t a u a o . Las üctiviüdUBs iilás cspecíficas, ya sea porcomo son:la familia, etc.),
¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar
las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de
rendimiento funcional
En
tanto en cada ciase como
logro. Pero la aplicación de estos principios de la didáctica tradicional {de lo simple
a lo complejo, de io cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido}, no
ha sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de
en todo un periodo, contribuye a veces a estepaulatinidad,
debido a que estas leyes se basaban exclusivamente en las relaciones formales de
los contenidos, dejando a un lado los elementos esenciales.
El ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos
factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la paulatinidad
en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento
en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y
se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado
del rendimiento:
se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales,
mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica
de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr
carácter ondulatorio o cíclicolas reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamientou pico más alto que
el anterior. Estas
"ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos
factores
• Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar fundamental para
poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa
en lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el maestro,
con
de rendimiento en el movimiento.
por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente se desenvuelve,
y puede ser más o menos estimulante o frustrante en distintos
momentos y por diversas causas.
• La época del año tiene relación con la aplicación del principio de paulatinidad.
Desde el punto de vista escolar, el ciclo del año está ordenado y
condicionado por el inicio y fin de clases, por los periodos de vacaciones
y de exámenes, etc. Entonces, en algunas partes del ciclo escolar es posible
lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de
obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones. Por otra parte, aun
no tratándose de una tarea escolar, el estudio y la escuela es parte importante
y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes,
por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberán considerar
ios ciclos escolares. En este sentido, las labores realizadas por los jóvenes
durante las vacaciones escolares deben tenerse muy en cuenta a fin de
que, a través de una adecuada utilización del tiempo libre, las actividades
deportivas pasen a ser un patrimonio permanente en favor de la salud de
los jóvenes. Al comienzo del año, la capacidad de rendimiento es inferior
que después de un lapso de trabajo sistemático.
Hay factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes
cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores
de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias
individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo
poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo,
el cual permita mejores adaptaciones.
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